sábado, julio 09, 2005

Una Nueva Ruta Hacia... Parte II

Hel·i·con suena*... pero no sé a qué. Y, a este nivel, eso es lo mismo a sonar mal.

Hel·i·con quiere... pero no lo logramos. Sabemos cómo, sin embargo.

Hel·i·con sigue siendo más ganas que talento. Aunque respiro tranquilo: sé que lo tenemos.

Hel·i·con (nos dicen) es shoegaze. Hel·i·con (también nos han dicho) es pop. Hel·i·con debe (re)definirse...

...y de una buena vez.

---------------------------


* Y... ¿a qué suena, entonces, Hel·i·con? ¿A lo que escuchamos?

Se me ocurre esto como muestra-referencia:

Souvlaki - Slowdive

::souvlaki
::slowdive


Es como si la brisa más refrescante y sobrecogedora que hayas sentido algunas vez, te llegue a la potencia 1000 de una sola. Slowdive es éter, pero con sabor a caramelo. Un halls sonoro. Y Souvlaki es la muetra de esa conjunción perfecta: suave e intenso a la vez. Nada más conmovedor y agresivo al mismo tiempo. Dale play al disco, cierra los ojos, abre la boca, e inhala. Luego vuela.

---

TWTTTSD,TWTTTSLF - EITS



::those who tell the truth shall die, those who tell the truth shall live forever
::explosions in the sky


Portada: "Este avión se estrellará mañana".
Edición: 10 de setiembre del 2001.
Resultado: ¡¡Boom!!
Nadie quedó en pie en Texas al editarse este disco. La verdadera explosión fue ésta, pletórica de pedaleras y efectos miles, y redobles de tarola, tambores y platillos. Ideal para iluminar cualquier paisaje que cruce por tu mente. Y con las mismas, hacerlo estallar todo.
And no words were spoken...

---

Come On Die Young - Mogwai

::come on die young
::mogwai


Guitarras, pedaleras, efectos y consolas. Códigos ya recorridos en su genial primer disco. Sin embargo, CODY es tan fascinantemente ensoñador, con un flujo espiralado, sinuoso, in crescendo, hasta la detonación y la calma inmediata, que no me importa si no han descubierto nada con él. Lo que me impacta es cómo me hacen dar otro paso, track por track, a un terreno sonoro que simplemente me revuelca extasiado en melodías y ruido. El trance que necesitas para combatir el caos. Es que el fuego se combate con fuego.

---

SFTC, SFTS - PJ Harvey



::stories from the city, stories from the sea
::pj harvey


Si una mujer te ha dicho en la cara (y sin estar ebria) que te la quiere chupar, debe tener este disco en su colección (es más, debe estar todavía en la bandeja de su reproductor). Ok, en el Stories... ya no se le escucha a PJ tan visceral como en... no sé, Dry, pero no deja de ser conmovedora y, simultáneamente, excitante (en el sentido más sexual de la palabra). No sé si suena más "alegre", pero madura sí está. Y a esa edad es lo mínimo que se le pide a una mujer. Eso, y tener ESAS piernas.

---

Dummy - Portishead

::dummy
::portishead


Nos gusta sufrir. Y regodearnos. El soundtrack para todas mis depresiones no podía ser menos melodramático y tormentoso en su sonido. Y mis llantos sólo podían traducirse con la voz de Beth Gibbons. Un tornamesa que con cada giro rasga tu piel. Un acompañamiento rítmico que equipara cualquier palpitación, el pulso necesario para que elijas la forma de matarte. Un disco melancólico para almas que lloran en silencio. Sniff :''(

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.