lunes, diciembre 12, 2005

Noches de Conciertos (1)

Llegó repentinamente tanta música a Lima que, en efecto, no parecía algo normal. Es más, generó desconfianza:

- "¿Tú crees que venga Spinetta?"
- "¿Lucybell otra vez?, la vez pasada dijeron eso y nunca llegaron".
- "¡¿¡¿¡¿Qué?!?!?! ¡¡¡Entre Ríos viene!!! ¡¡¡No jodas!!!"
...y cosas por el estilo.

De repente, pues, se anunciaron tocadas este pasado noviembre para todo público y paladar: Babasónicos, Entre Ríos (éste fue el 3 de diciembre), El Otro Yo, Lucybell, Napalm Death, Tarwater y Spinetta, llegaron, sonaron y se fueron.

(Aunque quise) no fui a todos los mencionados (por x motivos que no detallaré, por ocioso), sin embargo la impresión de esta "invasión" repentina (ok, me puse abusivo con la redundancia, pero hasta cierto punto, hay muchos que queremos pensar que esto no será sólo flor de este año) deja muy en alto mis expectativos para el 2006. Ojo, Mogwai saca disco, así que... ;)

Bien, entonces... ¿a cuáles fui y qué me parecieron? Cronológicamente, ¿qué tal?

::babasónicos::maría.angola



cuando Beto, Muelas y Yo pagamos nuestras 85 lucas (al cambio, unos 25 dolores, y ya sabrán por qué...), nos dijimos "Viva Satana se va a escuchar de pelos". Hora y 15 minutos después de que comenzaron a tocar, no sólo nos enfrentábamos al chasco de no haber escuchado la bendita canción, sino que las puertas del centro de convenciones ya las estaban abriendo, las luces principales comenzaron a prenderse, y la gente, ya pe', salía. Perdón... ¿sólo 75 minutos? "La Bruja de Blair" dura más y me quedó chica!! NO fue malo el concierto, en lo absoluto. Pero no escuchar NI UNA SOLA canción del "Dopadromo" o del "Babasónica", era como para sentirse... a falta de una palabra más "leve", estafado. Excedieron su repertorio con temas del "Infame" y el "Miami", dedicándole también gran espacio a su último y excelente "Anoche", con pasajes acústicos que a gritos reclamaban además la interpretación de "El Loco", pero fueron ellos los que se hicieron los locos, y nunca sonó. Extrañé también "Patinador Sagrado". Y ni que tocaran "Montañas de Agua" lo remedió, encima durante los primeros minutos del concierto, ilusionándome en vano. Peor, porque regresé a mi jato a escuchar completo el "Trance Zomba", tssss...

---

::el.otro.yo::don.dijuna

el ¿reto? era superar su mítica primera presentación en Lima en la discoteca Free el 2003. Algo no sé si llamarlo complicado, pero igual, su último disco "Espejismos" no es algo que yo recomendaría que escuches de ellos, y si hubiera sido su único disco para venir a tocar acá, fácil no hubiera ido. Pero escuchar a los Aldana Bros. es algo que, obviando últimos deslices, es reagradable. El martirio fue soportar al grupo telonero (no pongo nombre para evitar mala fama... sí, claro, como si yo fuera taaan influyente...), y a la harta e insoportable chibolada presente (así ya ni ganas da de sentirse viejo); más allá de eso, el concierto del cuarteto fue intenso. Al menos durante esa primera media hora en donde cual ráfagas se sucedían sus temas, por ejemplo "Moquiento" se escuchó genial. Aún así, no pude evitar sentir que a medida que avanzaba el concierto -y justo cuando los temas del "Espejismos" iban saliendo uno tras otro- no pude evitar sentir cierto bajón (eso, o fue el cansancio de los primeros minutos haciendo mella en mí... caramba, lo de la vejez va en serio...). Mal que bien, me fui recuperando para cuando decidieron repasar temas del "Traka Traka" y "Mundo", sus primeros discos (aprendan Babas!!). En fin, salté cual chiquillo fogoso en "No Me Importa Morir", renegué por lo mal que tocaron "69" (a mí no me gustó), y canté "La Música" como si fuera un himno de afirmación personal (lo puede llegar a ser). Y tomé fotos:

El Otro Yo 01

El Otro Yo 02

---

¿Se puede pedir algo más después de esto? Pues, lo hay...

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.