domingo, setiembre 10, 2006

::2006_dosis.de.dolor::

::envy::insomniac.doze

Envy - Insomniac Doze

Cómo llegué a este disco es fácil de contar.
Tetsuya Fukagawa es el vocalista invitado en la canción "I Chose Horses" del Mr. Beast de Mogwai. Nada fuera de lo común si no fuera porque me entero que Envy, la banda a la que pertenece, es de screamo/hardcore. Y cantan en japonés. Dado el particular sentido del humor de los escoceses, prefiguré que alguna razón debían tener para invitarlo a tocar en su disco (que va más allá de compartir disquera, Rock Action). Así que siguiendo el curso natural de mi curiosidad melómana, doy con este Insomniac Doze, su más reciente lanzamiento. Lo que haré (o trataré) a continuación es explayarme en cómo no puedo dejar de escuchar este disco. "The Unknown Glove" dura 15 minutos. ¿Te descuadré, verdad? Screamo de larga duración, ¡qué terror!, ¿cierto? Trágate tus palabras, que yo todavía mastico -y con gusto- las mías. Mi acercamiento más memorable a la escena hardcore ponja fue únicamente via Melt Banana. Escuchando Envy no me he topado con ese insano nivel de locura, pero sí me ha transmitido algo que siempre sueño encontrar con cada banda nueva que llega a mis tímpanos: calidez. Ese sonido sobrecogedor capaz de absorberte y hacerte girar en un tornado de de feedback y distorsión, y con las mismas, dejarte inerte en la espesura de la tensa calma que siempre le sucede a los gritos de Fukagawa. Como si Stuart Braithwaite le hubiera añadido a "New Paths To Helicon, Pt. 1" un alarido exasperante que acompañe las 3 guitarras de su banda. En ese sentido, "A Warm Room" es un orgasmo, un triunfo en la mejor tradición del postrock más lúcido y espacial que se haya compuesto. Una construcción sonora épica, de una brutalidad caótica incontestable y grandilocuente, y por supuesto, efectiva en sus texturas (manejando con maestría el recurso quiet/loud, verbigracia "Crystallize", otro tema largo, que te atrapa cada segundo). Me muero por saber qué dicen sus letras, que recita/canta Tetsuya, a qué emociones/sentimientos apela, de qué demonios me quiere convencer. Después de esta dosis me desvivo por más. Son inobjetablemente los mejores 60 minutos que hayan salido de Japón este año. Envy ha sacado un disco que me encontró en el preciso momento. Como para escucharlo todas estas noches en que el sueño es lo más difícil de mis días.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.