miércoles, setiembre 20, 2006

El recuerdo de una Era

A veces parece que una parte de Lima solo vive de eso, de grandes recuerdos de algunas buenas épocas del pasado.

Hacia fines de los ochenta, el EBM [Electronic Body Music] fue el soundtrack para muchos habitantes de la noche limeña. Uno de sus más conspicuos ejectutantes, el combo inglés Nitzer Ebb, llega a la capital para un concierto este 28 de Setiembre, en la discoteca Seven.

Nitzer Ebb en Lima

Los británicos editaron 5 discos entre 1987 y 1995, y no se tenía noticias de ellos desde fines de los 90 hasta este año en que han editado un par de recopilatorios: Body Of Work (1984 - 1997), y su respectivo disco de remixes Body Rework, hecho por diferentes bandas techno que muestran sus propias versiones de temas de la agrupación.

Nitzer Ebb - Body of Work

Nitzer Ebb - Body Rework Remixes

Nitzer Ebb: Body Of Work Americas Tour
lleva por nombre la reunión que ha tenido la banda luego de 10 años. Lima es el inicio de esta corta gira por Sudamérica, que los llevará después por Chile y Argentina, para partir de ahí rumbo a Europa.

Aún no compro mi entrada, pero asumo que sí voy. En realidad, no porque tenga recuerdos de épocas doradas vividas con la música de esta banda como soundtrack [algo que sí me pasó con Indochine, por ejemplo, que van por la misma época], sino porque luego al escuchar algunos de sus discos, y sobre todo That Total Age, reconozco que en algún momento esta banda fue espectacular:

::nitzer.ebb::that.total.age.[mute/geffen]

Nitzer Ebb - That Total Age

"Reaccionario". Ésa es la palabra que se me viene a la cabeza después de escuchar nuevamente este discazo. Su status es tal que incluso para
Douglas McCarthy [dueño de esas flamígeras voces, y guitarras], Vaughan (Bon) Harris [sintes], y David Gooday [percusión], superar esta cota fue prácticamente imposible en sus entregas posteriores. La banda de Essex, haciendo gala de una visceralidad interpretativa (juraría que en "Violent Playground" hasta te ladran) y unos agresivos beats marciales y líneas de bajo endemoniadamente bailables ("Murderous" es para tonear a muerte), logra en su lp debut de 1987 un despliegue de furiosidad e intensidad en clave industrial dance que nos impactó a muchos, con temas relacionados a la violencia, el movimiento, la juventud y el cuerpo humano, en un amasijo que surge como respuesta al temor de morirse en el aburrimiento. 9 petardos de technofuria y alegatos vigorosos firmados por Nitzerebbprodukt como entidad, que debes bailar por lo menos una noche de tu vida. Que tu cuerpo aprenda a moverse al ritmo de estos cantos. Hail and join in the chant!

Etiquetas: , , , , , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.