lunes, julio 31, 2006

¡Lima Es Tuya!

Lima Es Nuestra

Mi Jardín Secreto.
Viajeros.
El Mundo de Pecval.
Kaboogie.

En vivo en el Florentino.

Viernes 4 de Agosto.

sábado, julio 29, 2006

::2006_tengo.una.pistola.y.sé.cómo.usarla::

::pistolita::oliver.under.the.moon

Pistolita - Oliver Under The Moon

Me disculparás, pero no me trago el emo. No puedo soportar a los adolescentes que odian a todo el mundo, pero no lo conocen porque se zurran de miedo de salir de sus cuartos. Esos que no se hablan con sus papás porque los gritaron, pero bien que compran sus parches y se hacen sus piercings con el dinero que les dan. Esas cuya película favorita es “Thirteen”. Tanto engreído y majadera se me hacen intragables. Hasta que tuve que escuchar Oliver Under The Moon. Debí sospechar por el nombre de la banda que ésa sería su onda y así hubiera incinerado el cd, pero una vez con los audífonos puestos, mi parecer tuvo que cambiar, digamos para bien. Pistolita es emo, tan simple como eso, pero tiene otros matices que hacen que no sean unos músicos quejones del montón. Debo comenzar por ahí: en Pistolita hay talento en la ejecución. Un cuarteto que suena afiatado, sin resquemores, sólido. Conor Meads en voces es convincente. Sí, reniega, pero sin deshacerse mucho la garganta en ininteligibles gritos aguardientosos. Hay líneas francamente patéticas (Monsters, monsters / hiding in the songbirds, “Papercuts”), pero mucha fe no le tenía a sus líricas tampoco. Mejores sopresas nos depara su sonido. Todas las canciones incluyen un piano ejecutado por el propio vocalista, que sin ser virtuoso, sabe acompañar. “Cupid” da inicio al disco con notas que yo juro son sacadas de algún tema del Siamese Dream. Fuera de las similitudes, por momentos Meads se esmera en sonar tétrico con solo un par de notas, y en otras su acompañamiento quiere hacernos creer que Ben Folds entró al estudio a tocar en el cuarteto (tal vez esa sensibilidad pop no sea extraña para alguien que hacía jingles profesionales para ganarse unos billetes). Eso en la parte calma. Pero hay furia también en este disco (Fugazi es influencia), llegando a tener buenos momentos. En “Voicebox”, te da la impresión que Alex Kapranos tomó la guitarra y les dijo cómo hacer las cosas. Lo hacen bien, el disco no satura a pesar del estilo, y los 12 tracks -alguna balada incluida- pueden soportarse (aunque tengo mis reparos oara con “Kill Joy” y el tema autotitulado, que parecen haber sido escritas por cualquier banda de esas que no trago). Piano-rock agresivo si no soportas el pop bonito de Keane. U olvida todo lo que he escrito, y pon uno At The Drive-In en la bandeja de tu equipo. Para qué perder más el tiempo…

viernes, julio 28, 2006

Son 185

Fiestas Patrias. Somos Libres. Seámoslo Siempre.

Bandera del Perú

Y faltemos al voto solemne.

jueves, julio 27, 2006

::2006_and.i.swear.that.i.don't.have.a.gun::

::niño.y.pistola::como.un.maldito.guisante

Niño Y Pistola - Como Un Maldito Guisante

Cuando en nuestras soporíferas FM's limeñas se escucha pop rock en español, de Enanitos Verdes y Hombres G no pasamos. Esos niveles de patetismo radial ya son moneda común, así que para qué seguir renegando. Si tú has llegado a este blog y lo lees regularmente (o si ésta es tu primera vez y ya lo agregaste a tus bookmarks) te darás cuenta que, pues, la idea es expandirse un poco. Niño Y Pistola llega a mi pc dada la particularidad de tener un nombre curioso, para ser (o a pesar de ser) un grupo español que canta en inglés. Y después de una atenta escucha, sorpresa: suenan ingleses. ¿Qué, eso es malo? No comencemos, que no se trata de eso. Ganas de enumerarte referentes no tengo tampoco. Ok, tal vez un par: esos 4 patitas que salieron de Liverpool (no, Echo & The Bunnymen no), y mira tú, los Violent Femmes, aunque sin la maestría de un "Blister In The Sun". El nombre, si es que aún no lo detectas, es un juego de contrastes, que lo sacas desde aquella portada jueguetona, de trazos detallistas, parece tarea de kindergarden, mucha crayola y despreocupación, extendiéndose incluso hasta su notable página web (si te pierdes ni te quejes, que seguro fue su intención). El cd es un lindo decálogo de pop bien trabajadito, armado con finura y un acabado pulcro a despecho de su condición de disco debut. A diferencia de otros actos hispanos que han visto la luz este año (El Columpio Asesino, Maga, Pauline En La Playa, La Buena Vida -digamos que esto de los nombres curiosos en la península ibérica ya no debería sorprenderme), las sencillas pero recordables melodías de Niño Y Pistola se remarcan por el hecho de someterse a una veta acústica que tiene carácter y personalidad (casi me caigo de culo cuando me entero que la batería no usa bombo, ¡atrevidos!), a pesar del auge en los últimos tiempos del indie pop y la indietrónica en su tierra. Fíjate que si lo hubieran cantado en español, todos estarían hablando de un disco imprescindible: "Cheetah Belt" y "Song 74" merecen muchos minutos de tu atención. Qué buen disco que se han mandado estos críos. ¡¡A ponerlo como escudo cuando te salen con lo último de La Oreja de Van Gogh!!

miércoles, julio 26, 2006

::2006_al.maestro.con.cariño::

::film.school::film.school



A veces reniego de que mi vocabulario no me permita evocar todo lo que me transmite una melodía, una canción o un disco (eso me pasa por leer un libro cada 4 años pues). Tal vez no sea necesario embelasarme con epítetos para remitirme a este disco en su conjunto, la verdad, pero sí siento que lo que escriba respecto a "Like You Know", el tema que cierra el disco de esta banda de San Francisco será en el mejor de los casos limitado. Admito que no recuerdo cómo habré atinado a descargar este álbum, y por lo que reviso, tiene cierta aceptación. No es que me interese el hecho de que sean elevados a la categoría de "básicos" o "acto del año", calificativos por el estilo que suelen acuñar revistas, webzines, blogs y demás, pero sí es justo señalar que, tras lo oído, es una grata sorpresa. Algún tema les oí en el pasado, pero nada como para seguirles la pista, hasta ahora. Llevan ya buen tiempo en la escena norteamericana, e incluso Scott Kannenberg, ex-guitarrista de Pavement, llegó a pasar por sus filas. Descontando un intro breve, su single "On And On" te indica por dónde va la cosa, rock de guitarras espaciales, una base rítmica afiatada, cierto tufo ochetero (qué novedad...), algo de shoegaze (¡bien ahí!), y cómo no, harto punche. Nada mal. Te darás cuenta que, valgan verdades, me podrías afirmar que sin escucharlos tienes ya idea a cómo suenan. No te culpo. Entonces te ahorro el problema. Si crees que tendrás más de lo mismo, consíguete el track "Eleven-Eleven" (dudo que lo encuentres como "11:11"). Si te suena a un Interpol ralentizado, tenle paciencia. El huracán se desata hacia tres cuartos de tema, un desbande guitarrero en franca aceleración, un clímax que se conjuga perfectamente con el cierre. "Like You Know", cósmica, panorámica y de acaparadoras capas de feedback en su instrumentación, lo digo ahora, debe ser un clásico del indie rock, debe ser recordada como una de las 10 mejores canciones de este año, y para mí ha sido la razón perfecta para escribir estas líneas sobre esta banda. Que no se vuelva a saber nada de ellos escapa a mi poder. Igual, no se supo nada de My Bloody Valentine después del soberbio Loveless... y algo de ellos encuentras en Film School. Así es cuando un disco hace escuela, y los alumnos aprenden bien sus lecciones.

domingo, julio 23, 2006

::2006_sigue.el.beat::

::the.sounds::dying.to.say.this.to.you

The Sounds - Dying To Say This To You

¿Recuerdas "Goodbye To You"? Aquel tema pilero de la banda newyorkina Scandal, una de las inacabables one-hit-wonders de los ochentas. Un tema rock movido, con harta vitalidad, y una voz femenina contagiosa y con actitud (la chica no estaba nada mal, cabe mencionar). Ahora que he vuelto a darle otra vuelta a este cd, no me cabe ya la menor duda: Dying To Say This To You es el disco que Scandal hubiera sacado de haber existido en los 2000. ¿Tanto se parecen? Diferenciemos: The Sounds son oriundos de Helsinborg; Dying To Say This To You es su segundo disco tras el bien recibido Living In America (sus pares americanos a las justas pudieron acabar una gira con músicos contratados); y "Tony The Beat" tiene una maestría disco-rock que ya hubieran querido para sí la mancha de Keith Mack. Y dicho sea de paso, Maja Ivarsson (27 añitos bien llevados) es más atractiva/agresiva y canta mejor que Patty Smyth (¿a que no sabías que ahora es la esposa del ex-tenista John McEnroe y madre de sus 2 hijos?). Este tema en mención condensa una sazón discotequera (¡esos sintes!) que fácil la convierten en el tema bailable del 2006. El arranque con el single de lanzamiento "Song With A Mission" te prepara para el tono, que no cede un ápice track tras track. Batería ágil y un bajo que mantiene el paso como si quisiera que la juerga sea eterna. Se dan solo 1 licencia: la lenta "Night After Night", colocada inteligenteme a mitad del disco, balada feeling pero no melosa, como para retomar fuerzas para lo que queda de album. Y mantienen la viada con "Ego", con esos teclados que harán vibrar a aquellos que viven de la nostalgia disco ochentera. "Don't Want To Hurt" parece haber sido compuesta en 1984 y el cierre con la versión alternativa de "Night After Night", en clave rock melódico, confirman la maestría de los suecos para el manejo de las armonías con sintes y guitarras. Éste es EL disco para bailar toda la noche... sin parar.

jueves, julio 20, 2006

69 + Labrador = Vacaciones En Suecia

Para algunos de los habitantes de esta parte del Pacífico, esperar una nueva edición de 69 es casi sentarse a ver de nuevo el paso del cometa Halley. Hace pocas semanas, 69 volvió a las calles, y como nos tenía acostumbrados, volvió con otro cd dentro de la bolsa plástica.

Para esta ocasión, se pusieron en contacto con el sello sueco Labrador Records, para dar forma a un recomendable compilado llamado Vacaciones En Suecia. Labrador Records tiene como política solo editar bandas suecas (independientemente del idioma en que canten sus temas), y ha entregado al mundo bandas que a estas alturas, ya son básicas.

Vacaciones En Suecia

El disco reúne 18 grabaciones, que son un muestrario bastante atractivo del repertorio del sello escandinavo. En lo personal, destaco las grabaciones de The Radio Dept. (su disco Pet Grief va a estar en las listas de lo mejor del 2006 de todas maneras, word), The Legends, Acid House Kings -se han incluido un par de temas de cada una de estas bandas en el cd, las únicas con tal privilegio-, Sambassadeur, [ingenting] (la única que canta en sueco), Loveninjas, y Edson.

El disco es parejo, y es algo obvio, puesto que en todo catalogo siempre se muestra lo mejor de la casa. Cuestión de que los escuches y elijas a tus nuevos favoritos.

miércoles, julio 19, 2006

::2006_caballos.de.histeria::

::band.of.horses::everything.all.the.time

Built To Spill - You In Reverse

Catarsis. Imagina la cantidad de discos que se habrán hecho destilando penas, pesares, angustias y malestares. Supones bien que hablaré de uno de esos tantos. Pero no de uno cualquiera. Considero que ninguna de las obras editadas este año tiene una canción tan depresiva y de atmósfera tenue como "The Funeral", que ya quisiera haber firmado cualquier banda que en estos días gusta del rimel oscuro y las letras autodestructivas. Amén de la melodía, que sin ser tétrica, es lo suficientemente reposada para escucharla sí y solo sí no tienes instrumentos punzocortantes rodeándote, es en el tono de voz de Ben Bridwell, agudo, puntilloso, ansioso, que Everthing All The Time evoca esa indeseada sensación de fragilidad que solo llega cuando un deceso nos afecta. Sumado a un sonido -y hablo por todo el disco- que por momentos es acelerado, y en otros, en aquellos minutos donde las acústicas son preponderantes, se olvidan de sus guitarras con chorus y dan rienda suelta a una sensibilidad muy bien manejada (que ya se podía palpar en su anterior EP). En temas como "Wicked Girl", tal vez la mejor del cd, "The Great Salt Lake" o la ya mencionada "Funeral", da la impresión que todo lo que tienen contenido no llega a explotar como uno espera, más bien implosionando para mantener una estructura que no se desbarata y redondea buenos temas. Contra lo que puedas imaginar, no es un disco (tan) triste, no invita al llanto o la autoconmiseración. "Weed Party" arranca con un "yee-hah" bien efusivo, y "The First Song", obvio tema de inicio, también transita las mismas coordenadas; aunque claro, en conjunto, el balance se torna claroscuro, mas no significa que no veas salida al callejón oscuro que parece plantearte al inicio. De hermosa portada, tal vez no sea elegido el mejor disco del año (recuerda que yo ya tengo el mío, por el momento), pero tiene 10 buenos temas que te servirán como buenos acompañantes para momentos plácidos y distendidos. O para los otros.

lunes, julio 17, 2006

::2006_postcards.from.my.life::

::callahan::postales.ep

Built To Spill - You In Reverse

Hacer música es tener un gusto particular por la vida. Sobre todo, por esas pequeñas minucias que la rodean y en las que no reparamos mucho, cepillarse los dientes, tomar lonche, tender tu cama, mirar por la ventana, ir a compar el pan. Y el soundtrack perfecto para esas instantáneas deben ser lindas melodías para perdurar un bonito recuerdo, arpergios contenidos en pequeñas cápsulas de candor. Iván Esquivel armó Callahan, despercudiéndose de su noventero pasado electrónico, para elaborar "temitas" de poco metraje, cosquillitas que te alegran el día, para poner justito antes de la siesta, para acompañar un breve paseo en bicicleta. Postales y su directa relación a salir, pasear, viajar, nos deja el registro de 4 bonitas canciones. "Souvenir", tema perfecto para hacer maletas rápido, coger pocas prendas en una mochila pequeña, escoger una par de cd's -tus favoritos o compilados, como quieras-, dejar una notita, y largarse. "Postales" es para la despedida, el abrazo cómplice con aquél/aquélla a quien le confías tu destino, el beso en la frente, y el efímero "hasta pronto". "Conversazione" debe sonar mientras miras por la ventana el paisaje, la ruta que vas dejando atrás, el camino que viene por delante, y la incertidumbre del destino final. Mientras que "Boarding Pass" será una hermosa canción de bienvenida a donde hayas llegado, con la alegría de tener muchas cosas, lugares y personas por conocer. Aquí se acaba Postales. (Luego, puedes poner ese par de discos que llevaste para el resto de tu viaje.) Eso sí, repítleo para el viaje de vuelta. 5 colores de empaque para escoger, 5 diferentes estampitas en su interior, 5 minutos para degustar. Porque la vida se hace de instantes...

domingo, julio 16, 2006

::2006_vale.la.pena.esperar::

::built.to.spill::you.in.reverse

Built To Spill - You In Reverse

"Qué lindo suena ese huaynito, escúchalo Ceci", le decía mi efusiva abuela Esperanza a mi tía, durante los primeros minutos que se escuchaba "Goin' Against Your Mind" desde mi pc. Sirva esta curiosa anécdota para graficar el entusiasmo que no sólo en mí (o mi familia, jeje) ha suscitado este discazo. Claro, para mi abuela esto del rock no es algo que la altere ni mucho menos. Es decir, soportó a mi tío con sus elepés de Hendrix, Sabbath y Santana. Y en realidad, estos símiles no son gratuitos. Acá hay una bien entendida nostalgia por el rock. La banda de Idaho ha logrado editar un disco del que sus fans hablarán por años, y los nuevos feligreses saldrán corriendo a conseguir los 5 anteriores apenas acabe "The Wait", alucinado tema que cierra el disco (sus segundos finales suenan como si un grupo de platillos voladores estuvieran haciendo alardes de sus claxons). Desde la urgencia que suda "Goin' Against Your Mind" este You In Reverse no da tregua. Estos 8 minutos iniciales parecen hacerte levitar, brincar, extasiarte. Maestra la viola de Doug Martsch, con punteos que te cosquillean, te hincan, te dejan inquieto, y una batería contundente. El disco no se agota aquí, ya que "Conventional Wisdom" es un triunfo pop, un estribillo pegajosísimo, inolvidable, y a pesar de su extensión -como la de casi todas las canciones del disco- no satura. Hay piezas más calmas como "Saturday" y su oportunísimo follow-up "Wherever You Go". Y antes del indeseado final, "Mess With Time" es el ya no ya que toda obras maestra sabe ocultar al fondo del suculento menú. Después de 5 años de silencio, lo menos que podía desear era un regreso por todo lo alto. Y no me refería a sus pastruladas, sino exactamente a lo que suena You In Reverse, un disco conciso, con solos rock -¡¡¡!!!- y unas voces flamígeras, sentidas y apasionantes. Ya tengo mi disco del año, al derecho y al revés.

sábado, julio 15, 2006

::2006_cuando.calienta.el.sol::

::mudhoney::under.a.billion.suns

giaa - amos

Vaya, vaya. Si lo de Pearl Jam te cogió con las defensas bajas, este nuevo disco de sus paisanos debe caerle como un mazazo a tu capacidad de sorpresa. Lógico, pues: si hubo una época en donde el grunge era la voz cantante, y se sabía más de bandas como Candlebox o Live, no debe extrañar que pocos sepan que éste es su segundo lanzamiento en lo que va de la década, luego de su ignoto Since We've Become Translucent (2002, por el nombre ya sacas cómo se sentía la banda tras su forzado status en la escena gringa). Ahora, la duda que te está carcomiendo seguro es: "entonces... ¿suena como el último de Pearl Jam?". Sí y No. Tanto como el disco de la palta, la temática del cd gira en torno a algo que parece no escapar a cualquier grupo de rock salido de usamérica por estos días: la guerra ("Hard-on For War", y ese guiño a "Full Metal Jacket" no puede ser más explícito), y la falta de expectativas frente las consecuencias de la misma. Pero es en el sonido en donde le sacan ventajas a la mancha de Vedder. Y es que sin sonar, no sé, "modernos", ni cagando puedes afirmar que este sonido bien puede pecar de passé. Los tenemos de vuelta marciales y agresivos. Asumiendo que nunca hayas escuchado "Touch Me I'm Sick" (lo cual no diría que me ofende, pero, flaco, me dejas sin opciones), reivindicar a esta banda no es algo que me interese lograr con estas líneas, ni tampoco escribir huevadas como que se les escucha "más maduros luego de casi 10 años", ni tanto cliché que no dice nada. Hechos: Under A Billion Suns es un buen disco, mejor que el anterior, pero no supera a aquel seminal Superfuzz Bigmuff del '90 (pero, de verdad, después de todo lo logrado ya, ¿importa?). Y aun así este disco sólo haya servido para que grabaran y nos regalen un TEMÓN como "Endless Yesterday" (nueva ola + garage rock, ¡¡la cagada!!) y descartes el resto (ta' que te pasarías de abusivo, chino), celebro que, no importa los años, sigan editando canciones tan fuertes y furiosas, contundentes y sustanciosas. A quemarse los oídos.

miércoles, julio 12, 2006

Cómo fabricar una depresión...

Manual redactado por Edward Guibert:

1_consígase el anuario de la promoción de su colegio. Lea sus expectativas de lo que serán.
2_mire su anuario y lea sus expectativas. Compárelas con las del anuario de la promoción saliente.
3_piense en las expectativas que no han resultado. Piense en las de esos muchachos que no resultarán.
4_pregúntese (inútilmente) si la causa de sus problemas es usted o el mundo.
5_acompañe esta reflexión con lo más selecto de Elliott Smith.
6_reciba sus notas de universidad y piense si pudo hacerlo mejor.
7_piense en el futuro que se le cierra y que se le abre por estas notas.
8_listo: con solo 8 pasitos ya está deprimido.

::syd.barrett::1946_2006::

Cuando me metí de lleno a escuchar Pink Floyd, lo hice cronológicamente.

Entonces, apenas a mis 14 años, "The Piper At The Gates Of Dawn" (1967) fue lo primero que les escuché. Y mis viejos también. Algo tan inclasificable para ellos que no pudieron evitar aquel inolvidable "y tú, ¿qué clase de música estás escuchando?".

Y no lo escuchaba por joderlos. Genuinamente me gustaba eso que salía de mis cassettes Sony de 60 minutos. El comienzo con "Astronomy Domine" o ese temón que es "Interstellar Overdrive" me cautivaron, dejándome lo suficientemente admirado como para salir de nuevo a Galerías Brasil a grabarme con el gordo Rodrigo el siguiente cassette: "A Saucerful Of Secrets" (1968).

Sin ánimos de disculparme posteriormente por esto que voy a escribir, afirmo que "Set The Controls For The Heart Of The Sun" debe ser, tal vez, la mejor canción de los 60's. Y es con este disco que definitivamente me convertí en fan. Desde el inicio -otra vez- con "Let There Be More Light", y sus atmósferas ensoñadoras, el trabajo de las guitarras, y ese tufo a sicodelia que emanaba cada surco, fueron demasiado reveladores para mis oídos aún cubiertos con la fm del momento.

Roger Keith Barrett, nacido en Cambridge, líder y guitarrista de la banda en estos 2 primeros discos, falleció el pasado viernes 7 de julio. Y siento, honestamente, que se ha ido alguien que me enseñó -y de qué manera- algo nuevo. Algo irrepetible. Porque incluso, en albumes posteriores, "eso" que tenían estas 2 primeras placas, ya no lo encontraba (y él tampoco estaba ya en la banda). Sin que por eso les reste méritos a estos, de ninguna manera.

Por eso que me dio, gracias, y hasta pronto.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.